El procedimiento para presentar una denuncia es sencillo. Consiste en los siguientes pasos, que le tomarán un tiempo aproximado de 10 minutos:
Por favor, ingrese al menos dos datos de contacto válidos o marque el casillero anónimo
Por favor, elija la categoría asociada a su denuncia:
Cualquier conducta o acciones conscientes, reiteradas y sostenidas de hostigamiento en contra de un colaborador, que perduran por un tiempo determinado y atentan con la salud, dignidad o integridad dentro del entorno laboral.
Para ingresar una denuncia de este tipo debe ingresar datos de contacto. Para hacerlo, vuelva al paso anterior y complete el formulario
Realizar de forma indebida y por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo. Se incluye el acoso entre un hombre y una mujer, o entre personas del mismo sexo. Estos requerimientos (contactos físicos, insinuaciones, correos electrónicos) pueden ser propuestos, insinuaciones, lenguaje o gestos vulgares, exhibición de material pornográfico, entre otros. La persistencia en el comportamiento sexual después que la persona objeto de ella ha manifestado que le resulta indeseable, es lo que transforma dicha conducta en acoso.
Conductas ejercidas por terceros ajenos a la relación laboral, tal como clientes, proveedores, usuarios, entre otros, sobre los trabajadores de la empresa, y realizados con ocasión de la prestación de sus servicios.
Es toda distinción, exclusión o preferencia de trato que se base en un criterio de raza, color, sexo, religión, sindicación, opinión política o cualquier otro que se considere irracional o injustificado, y que tenga por efecto alterar o anular la igualdad de trato con empleados, clientes o proveedores. Por ejemplo, se puede dar al momento de una contratación, capacitación, despido injustificado, etc.
Son situaciones en que los intereses individuales se contraponen con los de la Empresa de forma real, potencial o aparente, poniendo en riesgo la objetividad para actuar acorde de los intereses de la organización. Esto incluye cualquier acción ejercida en beneficios o preferencia personal antes que el bien de la empresa.
Divulgar o utilizar indebidamente aquella información confidencial, privilegiada, privada o comercial de la empresa. Por ejemplo, bases de datos, información confidencial de trabajadores o clientes, planes comerciales, etc.
Corresponde a cualquier conducta que da como resultado el hacer un uso indebido de los bienes de la empresa, ya sea utilizarlos de forma indiscriminada o para fines distintos de aquellos a los que han sido destinados. Esto contempla acciones respecto a todos los recursos materiales e inmateriales a los que accedemos con ocasión del trabajo, ya sean éstos de propiedad de la Empresa, sus clientes o proveedores.
Se trata de la sustracción no autorizada o el retiro indebido de dinero, productos, materiales, equipos u otros bienes de la empresa.
Se trata de la manipulación, alteración o supresión de registros contables o financieros, cualquiera sea su soporte o formato, con el objeto reportar hechos o situaciones que no se ajustan a la realidad o que maliciosamente ocultan o modifican resultados totales o parciales de la gestión de la empresa.
Es la falta de aplicación de la normativa de orden, higiene y seguridad, ya sea por parte de quien no usa los elementos de protección personal o no respeta los procedimientos y reglas establecidas, o por parte de quien no entrega dichos elementos o no dispone las condiciones de seguridad óptimas para realizar un trabajo que resguarde la seguridad y salud de las personas.
Se consideran prácticas antisindicales todas aquellas acciones u omisiones provenientes de cualquier persona, organización o institución, que directa o indirectamente tiendan a impedir u obstaculizar el ejercicio de la libertad sindical.
Se trata de cuestiones, preocupaciones, observaciones, problemas, o quejas que impacten a la comunidad y que debiese ser abordado por la compañía. Puede incluir quejas y reclamaciones de alguna de las categorías de denuncias ya mencionadas, u otras que sean de interés o causen molestia a la comunidad, o simplemente de alguna inquietud sobre nuestro trabajo o alguno de nuestros trabajadores.
Se entiende como cualquier conducta orientada a influir con fines ilícitos, en la toma de decisión de funcionarios públicos o autoridades de gobierno. Por ejemplo, ofrecer objetos de valor favores, dinero o cualquier otro beneficio.
Es la conversión de dinero ilegítimo de actividades ilícitas o penadas por la ley (tráfico de drogas o armas, prostitución, terrorismo, etc.) a dinero con apariencia legal.
Es el respaldo financiero entregado a cualquier organización que comprometa o involucre al terrorismo. Es un delito solicitar, recaudar o proveer fondos que directa o indirectamente se utilicen en la comisión de cualquier acto terrorista.